viernes, 23 de noviembre de 2007

Escultura Quebec 2007

El Carnaval Québec es uno de los eventos turísticos mas importantes que se llevan a cabo durante el invierno. En éste se llevan a cabo múltiples disciplinas y entre las más populares está la escultura en nieve. Esto ocurrió entre el 26 de enero y el 6 de febrero de 2007. Las temperaturas oscilaron entre -38 y -17 grados centígrados.













Un día antes de comenzar el concurso fuimos a ver el tamaño de los bloques y el material. En total son casi 60 metros cúbicos de material…
El primer día de trabajo llegaron todos los equipos a medir y dibujar sobre el hielo. Nosotros de una vez comenzamos a tallar con las herramientas para sentir la nieve... venezolanos al fin... ni siquiera llevamos planos ni cuadrículas. Trabajamos en base a lo que nos recordábamos de la maqueta que dejamos en Caracas.




















Esto de Capitán era mera formalidad. En realidad nos turnábamos la presidencia diariamente. Funcionó perfectamente, ojala los políticos aplicaran algo así y dejaran el ego y la codicia de poder a un lado un rato...















El sudor salía del cuerpo y al tocar la atmósfera se congelaba, así que en vez de gorros, teníamos "cascos"



Los venezolanos nos caracterizamos por resolver sobre la marcha e improvisar. Este es un buen ejemplo: Frederick encontró un "dispositivo flexo-carvante de acero inoxidable" mejor conocido como "rayo de cocina viejo" que nos permitió darle un buen acabado a las formas curvas de las raíces.

Yo prefería trabajar de noche porque podía ver las formas, volúmenes y profundidades. Durante el día era todo blanco y brillante y para entender las cosas había que trabajar del lado de la pieza donde no pegara el sol.























Finalmente, después de 5 días trabajando de 8 de la mañana a 10 de la noche y el último día de 8 a 4 de la mañana, terminamos la pieza. Nos faltaron algunos detalles pero quedamos satisfechos con el resultado y la experiencia.





Como fue la primera vez que concursábamos no sabíamos que el jurado era tan estricto. No barrimos al rededor de la pieza ni quitamos la nieve de encima que había caído la noche anterior, por lo que los jueces nos quitaron algunos puntos.







Al final los más sorprendidos fuimos nosotros mismos, porque ganamos dos menciones: la mención de honor de la ciudad de Québec otorgada por los jueces y el premio de los artistas, que es una mención muy especial porque todos los escultores presentes votan por el trabajo que más les haya gustado. Gracias a todos ellos!!!
Muchas gracias a todos los organizadores y voluntarios del carnaval de Québec por su ayuda y energía. Esperemos vernos próximamente en otro evento...

2 comentarios:

Eliana dijo...

c' est joli...orgánico y racional, femenino y masculino, natural y artificial, complejo y sencillo...qué divertido, el juego de los opuestos que no lo son tanto...mes félicitacions

Fabián Fucci dijo...

Les ha quedado muy buena la escultura. Impresionante.